Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

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Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por dato000 el Mar Jun 11, 2013 7:31 pm


Bueno en vista de que este grupo van en serio con un tema como los videojuegos, que nos hemos puesto de acuerdo de trabajar con SDL y poco a poco vamos teniendo interesados que estan perdidos (como yo) y que quieren aprender (como yo) pero de una forma que sea casi regalada (como yo) sin tener que leer documentos en un idioma diferente (como yo) o manual de un chilion de hojas (como yo)   les dejo esta guia.

Instalación y configuración de SDL en tu Linux


Antes de empezar, pueden consultar estos enlaces para empezar el aprendizaje de SDL:


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Recomiendo encarecidamente el libro: Tutorial SDL de Antonio García Alba, que pueden encontrar en el espacio de libros del portar losersjuegos como en el foro de RetroDev, es un excelente tutorial, en el que este howto esta inspirado directamente. Además, el material del de aprendizaje, como librerias, imagenes proyectos y demás que son señalados en el libro como referencia de trabajo puede encontrarse en:


“ Tutorial SDL de Antonio García Alba ”

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Ahora, si lo que quieres es tu codeblocks + SDL para windows, pues instalar codeblocks con su compilador no es la gran cosa, como todo en windows, es muy facil, descargas la versión con minGW y lo instalas como un programa común y corriente, ahora, SDL puede que de problemas para configurarlo correctamente, no hay trauma, puedes consultar esta guia para que lo tengas claro:

Tutorial para configurar SDL en Codeblocks bajo Windows
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Suena genial no?? en estos momentos, en este instante, no tengo mucha idea sobre SDL, ni su verdadero potencial, no soy el master en estos temas, solo quiero dejar un aporte, dejar los conocimientos necesarios para tener corriendo SDL, porque los verdaderos curiosos somos de los que queremos saber el que, el como y el porque...bueno no nos extendamos

Quiero añadir una cosa más, gracias nuestros maestros de RetroDev, que me inspiraron en este trabajo, gracias por ser gente de tan buena onda.

Este howto de SDL va para trabajar en CodeBlocks, pienso que es el mejor IDE para trabajar esta libreria, si quieren pueden hacerlo como verdaderos guerreros y hacerlo en terminal, con VI/VIM o EMACS o cualquier otro IDE, pero realmente para iniciados, te sugiero que uses CodeBlocks, es muy completo y funciona en cualquier SO, carajo, si yo creo que puedo usar CodeBlocks hasta en la nevera, sencillamente es alucinante la capacidad de este programa.

A continuación vamos a lo bueno, instalaremos SDL en un SO puro y simple, he escogido Galpon Minino, una distro linux que es especial, funciona para equipos prehistoricos, funciona en donde sea, así mato dos pajaros, difundo esta excelente distro y esta excelente libreria.  Esto no quiere decir que deba usarse esta distro, funciona sin problemas en Debian, Ubuntu, Fedora, Linux Mint, Arch, Gentoo... la lista es interminable, solo quise probar algo diferente, al ser una distro basada en debian los comandos funcionan sin problemas, si usan otro tipo de sistemas de gestión de paquetes pues es simplemente conocer los comandos correspondientes. En fin, La he virtualizado en VirtualBox para que trabajemos comodamente.


Empecemos:

Tenemos nuestra distro:
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Veamos un poco su entorno:

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Bastante simple, no? A mi me gusta así, puro y simple. Bien ahora vamos a instalar codeblocks y el compilador correspondiente para trabajar. Vamos a la terminal y escribimos:
Código:
sudo aptitude update
sudo aptitude install codeblocks g++ gcc







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Creamos un proyecto rapido que demuestre que funciona correctamente y listo, tenemos nuestro Compilador e IDE corriendo en nuestra maquina
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Disculpen que no haga paso a paso el funcionamiento de CodeBlocks, pero se tornaria bastante largo, si quieren saber muy bien que tal es el trabajo de codeblocks y su parte de C/C++, pueden ver los videotutoriales del Sensei Paueky, una obra maestra en el aprendizaje de este lenguaje. Ultrarecomendado para empezar con C++, va desde lo más básico hasta a manipulación de imagenes a punta de C++, manejo de matrices, punteros, listas y vectores, llegando a indicar como hacer un tetris y  asteroids. Imperdible
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Bien lo que sigue es comenzar con la instalación de SDL en nuestra maquina, Ahora, lo siguiente puede ser confuso, pero hay que instalar desde repositorios las liberias relacionadas con SDL que necesitamos para usarlas, y además, vamos a compilarlas por separado, he notado que al solo instalar una u otra por separado se crean vacios que son complementados tanto por instalación desde repos como por compilación directa de paquetes, es bastante sencillo.

Lo primero y más sencillo, instalemos desde los repositorios, escribimos:
Código:
sudo aptitude install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev

O de esta forma por si puede haber problemas


Código:
sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev







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Esperamos un poco y listo, eso es todo por ese lado.
Ahora vamos a instalar los paquetes y compilarlos, primero debemos buscarlos, puedes encontrarlos con un poco de esfuerzo en:

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Muy importante, la versión de SDL que nosotros usamos es la 1.2, Asegurate que estes usando esa versión SDL1.2 pues usas la versión SDL2 no te serviran para las librerias que vamos a usar (la razón es porque la mayoria de librerias estan soportadas para SDL1.2, aunque SDL2 se ha lanzado y sea estable no quiere decir que todos sus complementos esten actualizados)

Bien bien, puede que este rompiendo las bolas, si es un poco exasperante buscar y buscar a ciegas, sin saber que se necesita, bien, te dejo la lista con su correspondiente link de descarga de los paquetes adicionales, más unas librerias que utiliza SDL para que puedas correr tu juego.

Extras de Precompilación

freetype-2.4.12.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
jpegsrc.v6b.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
libpng-1.6.2.tar.gz [url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
zlib-1.2.8.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






Extras SDL

SDL_image-1.2.12.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_mixer-1.2.12.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_net-1.2.8.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_ttf-2.0.11.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_gfx-2.0.24.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Paquete Principal SDL

SDL-1.2.15.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Vamos a guardarlas todas en una carpeta muy pero muy especial vale??

La vamos a llamar Archivos_SDL, así la tenemos referenciada, vamos a probar con un archivo inicial, el procedimiento es el mismo para todos, asi que no hay mayor problema, de haber, puede buscarse la solución, tal vez falta alguna libreria aparte para linux, o el comando no fue correcto, o algo así, puedes apoyarte en el todo poderoso Google o con nosotros en el foro para asesorarte.

Primero instalaremos freetype-2.4.12.tar.gz, ya que hay que tener listos esos paquetes antes de instalar SDL o no podremos usar la libreria.

Recuerden, todo esto de la compilación la haremos desde terminal así es bueno que tengan ciertos conocimientos de linux, si no, pues es buena hora de empezar a investigar y aprender.

Vamos a la carpeta desde la terminal, buscamos rapidamente el archivo freetype-2.4.12.tar.gz:

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En terminal podemos escribir, para este caso:

Código:
cd /Documentos/Archivos_SDL/extras_precompilacion







podemos consultar el contenido de la carpeta con

Código:
ls







Bien estamos ubicados en la carpeta, ahora procedamos con el freetype, como veran, los archivos .tar.gz son solo un tipo de archivos para compresión y descompresión de multiples documentos, como .rar o .zip, se los encontraran muy a menudo cuando quieran compilar y configurar un determinado source/programa/fuente/binario para linux, unix, bsd, etc.

Descomprimimos el freetype con:

Código:
tar zxvf  freetype-2.4.12.tar.gz







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Vemos como se nos descomprimen todos los archivos en una carpeta con el mismo nombre del archivo comprimido

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entramos a la carpeta (minino nos distingue con un bonito color violeta azulado la carpeta)

Código:
cd freetype-2.4.12







y ahora procedmos a lo siguiente:

Código:
./configure
make
sudo make install







Explicando rapidamente lo que hace cada comando en orden es:

 
      1) preparar las cabeceras, librerias, referencias y demás documentos para instalar
      2) precompila todos los archivos para su instalación evaluando el kernel y la distribución según parametros que vienen implicitos según el
          sistema que usemos. Es como decirle a los archivos que funcionen de manera apropiada para esta distribución linux.
      3) Instala y distribuye todos los archivos compilados para que puedan usarse en tu sistema.


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Después de un rato, tendras el freetype instalado.

Sencillo cierto??? es hora de que lo intentes con todos los demás archivos, en el orden correcto, tendras rapidamente tu SDL listo para la guerra.

Ahora, lo que sigue es algo con lo que no me he puesto de acuerdo con otros compañeros del grupo, para gustos colores, me ha funcionado sin problemas (excepto cuando le meten cosas demasiado raras, avanzadas de inframundo que luego nos dara dolores de cabeza mientras pensamos la forma de correr nuestros juegos), el preparar codeblocks para que use correspondientemente nuestro amado SDL con sus extras.

Dentro de nuestro CodeBlocks, nos vamos a:

Código:
Settings\Compiler and Debugger







vamos a la pestaña

Código:
Linker Settings







Y añadimos los siguientes parametros

Código:
-lSDL
-lSDL_ttf
-lSDL_mixer
-lSDL_image







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Ahora podemos crear un proyecto SDL sin problemas desde nuestro CodeBlocks

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Y Podemos correr nuestros proyectos :Ddisfrutando del potencial de SDL

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Espero que les sirva Very Happy:D

slds


Última edición por dato000 el Lun Jun 24, 2013 4:22 pm, editado 7 veces

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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por amchacon el Mar Jun 11, 2013 8:01 pm

Impresionante Very Happy , solo dos críticas:

sudo aptitude install codeblocks

La versión de los repositorios está desactualizada (creo que era la 10 o la 11). Lo mejor es descargaselo desde su página web.

Extras SDL

SDL_image-1.2.12.tar.gz http://www.libsdl.org/projects/SDL_image/release/SDL_image-1.2.12.tar.gz
SDL_mixer-1.2.12.tar.gz http://www.libsdl.org/projects/SDL_mixer/release/SDL_mixer-1.2.12.tar.gz
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Te ha faltado SDL_gfx, de lo contrario no podrás compilar nuestros multitask Wink

Por último, pon las imagenes completas no? Very Happy
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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por dato000 el Miér Jun 12, 2013 12:43 am

Respecto a codeblocks, tienes razón, pero los repositorios debian al dia estan con la versión unstable, así que ahi puede encontrarse el ultimo codeblocks, o facilmente con un dist-upgrade puede actualizarse todo el sistema, en fin, es codeblocks, sigue siendo codeblocks. Para mi solo son tecnisismos, sigue funcionando sin problemas.

Por eso es que decia, instalar tanto de repos como bajar el .tar.gz, así se evitan inconvenientes, así me funciono bien

Ahora SDL_gfx, bueno, tuve problemas para correr esa parte de esos juegos XD nuevamente, eso era el problema que te comentaba hace tiempo con esos juegos.

Si dejas por aqui como correr esos juegos en linux, podrias actualizar este tuto, y queda mucho mejor. Razz

Ah y las imagenes, bueno es que son resoluciones gigantes para este foro, estoy acostumbrado a dejar thumbnail, o pues seria usar spoiler, pero me parece de mal gusto XDDD

quedaria asi:



o asi

Spoiler:



ves?!??! no queda bien... Evil or Very Mad Evil or Very Mad ya seria que actualizaran la forma de redefinir las imagenes en los post, pero esa parte no me toca Rolling Eyes Rolling Eyes

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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por amchacon el Miér Jun 12, 2013 1:05 am

dato000 escribió:ves?!??! no queda bien... Evil or Very Mad Evil or Very Mad ya seria que actualizaran la forma de redefinir las imagenes en los post, pero esa parte no me toca Rolling Eyes Rolling Eyes
¿Que pantalla tienes? Yo veo esa imagen normal (tengo una resolución de 1280x1024).

dato000 escribió:Ahora SDL_gfx, bueno, tuve problemas para correr esa parte de esos juegos XD nuevamente, eso era el problema que te comentaba hace tiempo con esos juegos.
Es igual:

- Bajarse el source:
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- Instalarlo con el procedimiento normal.


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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por OmarHack el Miér Jun 12, 2013 3:19 am

Vaya como te lo has currado!!! Muy bueno!
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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por kaltorak el Miér Jun 12, 2013 5:56 am

Muy bueno si señor chincheta al canto.

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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por dato000 el Miér Jun 12, 2013 5:55 pm

amchacon escribió:
dato000 escribió:ves?!??! no queda bien...  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad ya seria que actualizaran la forma de redefinir las imagenes en los post, pero esa parte no me toca  Rolling Eyes  Rolling Eyes




¿Que pantalla tienes? Yo veo esa imagen normal (tengo una resolución de 1280x1024).




Tengo 2, y he revisado tambien en pantallas comunes de esas de 800 x 600

Tengo una 1366×768 , no veo problema ahi, pero no siempre estoy en ese pc, casi todo el tiempo estoy en mi minilap, un lenovo de 11", resolucion bastante pequeña...

se puede poner algo asi como una resolucion estandar por post?? que cambie por defecto cada imagen que supere tal tamaño?? algo como veo en blogger o en otros foros.

No he probado el gfx, probare en las proximas horas, hoy fue una mañana larga y tediosa, pero me pongo a trabajar luego (si es que esto puede considerarse como trabajo XDD)

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He actualizado todo el tutorial, con lo de gfx y retoques para que se vea más mejor y menos pior

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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por amchacon el Miér Jun 12, 2013 10:45 pm

cheers
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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por kaltorak el Jue Jun 13, 2013 4:24 pm

Hola Dato000


He usado tu manual para instalar SDL en Ubuntu 13.04 y he tenido un problema con esta línea

Código:
sudo aptitude install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev
libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev
libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev




La he tenido que cambiar por esta:

Código:
sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev
libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev
libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev




Por si lo querías ponerlo en tu manual.

 
Un saludo
Kaltorak.

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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

Mensaje por dato000 el Jue Jun 13, 2013 9:17 pm

Umm vale actualizando, gracias por el tip, soy de los que usan aptitude.

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Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux

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